Aunque la sola idea de la eutanasia animal aterroriza a todos los dueños de perros, es una triste realidad la de muchos animales que terminan en refugios.
Según un informe de Best Friends Network, Texas tuvo el mayor número de animales de refugio que fueron sacrificados por segundo año consecutivo. (1)
Las tasas de admisión han aumentado y las tasas de adopción han disminuido. (2)
Los refugios se han visto sobresaturados. Es desgarrador ver que los perros enfermos y los que se consideran menos deseables acaban en una lista de eutanasia para dejar espacio a otros perros.
Darla era una de las perritas que figuraba en esa lista. Fue una de las afortunadas que fue rescatada en el último minuto. Veamos cómo sucedió.
Darla, una adorable Golden Retriever, era residente de Laredo Animal Care Services, un refugio en Laredo, Texas. Los empleados del refugio la describieron como una perrita muy tímida. No podía acostumbrarse a la vida en un refugio.
Debido al hacinamiento, el refugio tomó la difícil decisión de sacrificar a algunos animales. Los cachorros que tenían menos posibilidades de ser adoptados terminaron en la lista de eutanasia.
La dulce Darla era una de ellas.
En julio de 2023, el personal del refugio intentó llevar a Darla a una sala de eutanasia. Cuando se dio cuenta de adónde iba, se asustó. Le fallaron las piernas y no podía caminar.
El personal del refugio la cargó y la puso en una carretilla.
Ese día, los miembros de Austin Pets Alive!, una organización sin fines de lucro que salva animales de la eutanasia, estaban de visita en el refugio. Llegaron para llevarse a algunos perros y salvarles la vida.
Clare Callison, directora de operaciones nacionales de Austin Pets Alive!, también estuvo allí ese día.
“Sabía que era aproximadamente el momento del día en que el refugio realiza la eutanasia de rutina para liberar espacio en las perreras”, dijo.
Mientras caminaban por el pasillo, un golden retriever asustado, agazapado en una carretilla azul, les llamó la atención . Se dieron cuenta de que el cachorro asustado estaba a punto de ser sacrificado.
En el momento en que la vieron, supieron que tenían que rescatarla.
“Tuvimos que sacarla, tuvimos que salvarla. Esperamos que pueda salir de su caparazón y ser la cachorrita feliz que se merece ser. Es lo que cada una de las mascotas del refugio merece, y es por eso que estamos trabajando tan duro”, dijo Jordana Moerbe, directora nacional de apoyo al refugio de APA!.
Después de hablar con los empleados del refugio, Callison descubrió que la timidez de Darla era la única razón por la que estaba previsto que la sacrificaran.
Callison le acarició la cabeza con ternura y notó que, además de tímida, Darla estaba abierta al amor y disfrutaba de sus caricias.
Los miembros de APA! la llevaron al veterinario y le hicieron un chequeo médico completo. Los rescatistas de Darla descubrieron que era una cachorrita de ocho meses.
¡APA! pidió a sus socios, Mile High Lab Mission, en Denver, Colorado, que acogieran a Darla. En poco tiempo, le encontraron una familia de acogida que no podía esperar para llevarla a casa.
En cuanto conoció a su familia de acogida, Darla meneó la cola… algo que nunca había hecho durante su estancia en el refugio. Por fin pudo dejar atrás sus miedos y dejar que su familia la quisiera.
“Ahora era una perra completamente diferente”, dijo Callison.
El 9 de agosto de 2023, Mile High Lab Mission compartió la feliz noticia de que Darla había sido adoptada. Ahora vive con una encantadora familia que la ama con todo su corazón. Le deseamos una vida llena de amor e inmensa felicidad.