Después de siete años de trabajo, el cráneo de triceratops mejor conservado y más completo procedente de Canadá, también conocido como espécimen “Calli”, se exhibe por primera vez desde su hallazgo en 2014 en el Museo Royal Tyrrell en Drumheller, Alta.
Un comunicado de prensa del museo califica al espécimen de “único” debido al lugar donde fue descubierto, la edad de la roca que lo rodea y lo bien que se conservó.
Después de las inundaciones que azotaron Alberta hace unos 10 años, el personal de Royal Tyrrell estaba involucrado en trabajos paleontológicos de mitigación de inundaciones cuando se descubrió el cráneo de triceratops en 2014.
Los fósiles de Triceratops son raros en Canadá. Este cráneo fue encontrado en las estribaciones del suroeste de Alberta, un área donde los fósiles de dinosaurios en general son poco comunes, y fue apodado “Calli” por Callum Creek, el arroyo donde fue descubierto.
Transportados en helicóptero en trozos gigantes y pesados, el cráneo y la mayoría de las piezas de la mandíbula fueron extraídas en el transcurso de un mes en 2015. El resto del esqueleto del triceratops no fue encontrado.
El museo, que deambulaba por la Tierra hace aproximadamente 68 a 69 millones de años, dice que fue enterrado en etapas, evidente por el proceso de fosilización.
“Los paleontólogos lo saben porque el espécimen fue encontrado en diferentes capas de roca y las puntas de los cuernos mal conservadas sugieren que estuvieron expuestos a una mayor erosión y desgaste”, se lee en un blog del museo sobre el cráneo del triceratops.
“El resto del esqueleto probablemente fue arrastrado”, y señaló que las mandíbulas inferiores se encontraron río abajo.
De 2016 a 2023, el técnico de Royal Tyrrell, Ian Macdonald, pasó más de 6.500 horas preparando este fósil, extrayendo más de 815 kilogramos de roca que recubría el cráneo. Este cráneo de triceratops es el cráneo más grande jamás preparado en el museo y el tercero más grande en exhibición.
Según Macdonald, era obvio que este iba a ser un proyecto memorable debido a lo “inusualmente hermoso” que era el espécimen.
“Siempre ha sido un proyecto muy satisfactorio trabajar en él simplemente porque se trata de un espécimen de tan alta calidad, como si el hueso estuviera bellamente conservado”, afirmó.
“Todos los surcos, hoyos y crestas, como todos esos detalles, son encantadores y están ligeramente deformados, pero son esencialmente tridimensionales y esas cosas. Así que ha sido un proyecto muy gratificante en todo momento”.
Añadió que su trabajo distaba mucho de ser sencillo y que había muchos desafíos en el camino.
“No se trataba simplemente de quitar la piedra del hueso. Había muchos otros aspectos bastante técnicos que resolver… y eso fue bastante divertido”.
El triceratops es el ceratopsiano más grande y famoso, que fue un grupo de dinosaurios herbívoros con pico que vivieron durante el Período Cretácico.
Un “espécimen extraordinario”, el cráneo de triceratops es parte de Fossils in Focus, la instalación más nueva del Museo Royal Tyrrell que se centra en los últimos hallazgos e investigaciones, que se exhibe ahora.
Caleb Brown, curador de sistemática y evolución de los dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell, cree que se trata de una excelente adición a la colección del museo.
“Triceratops es uno de los dinosaurios más emblemáticos en los que la gente piensa cuando piensa en dinosaurios. Es uno de los tres primeros, sin duda”, afirmó. “En realidad, hasta ahora no teníamos un triceratops original. Así que esto llena ese vacío… es el espécimen de triceratops más completo y mejor conservado de Canadá”.